7 de diciembre de 2008

EL PENSAMIENTO COMIENZA HACER NUESTRO, CREE JOSÉ MARTÍ


...Cconocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, el el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad amerciana. La historia de América, de los incas acá. NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE A LA GRECIA QE NO ES NUESTRA. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido, qe no hay patria en la qe el hombre pueda sentir mas orgullo qe en nuestras dolorosas repúblicas americanas.

Éramos una máscara con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaqeton de Norteamérica y la montera de España. Éramos charreteras y togas en países qe venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza, ni el libro europeo ni el libro yanqi daban la clave del enigma sudamericano.

Se ponen en pie los pueblos y se saludan. ¿Cómo somos? se preguntan y unos y otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece un problema en Cojímar, no van a buscar la solución en Danzig. Las levitas son todavía de Francia, PERO EL PENSAMIENTO EMPIEZA A SER DE AMÉRICA.